sábado, 5 de diciembre de 2015

Cambio

Creo que ha sido esta semana cuando tuvo lugar la cumbre sobre el cambio climático. Hace años Mariano Rajoy tenía un primo que no creía en él o al menos era escéptico. Yo lo era también, incluso si el hombre tenía influencia, confiaba en el rápido desarrollo de una tecnología que pudiera revertir la tendencia. En mi mente veía unos plancton genéticamente modificados para hacer una fotosíntesis mucho más efectiva. Parece ser que estaba equivocado en varias cosas.

En primer lugar la ciencia ya ha podido determinar con cierta certidumbre (sigma=1, creo) que las actividades del hombre sí influyen en el calentamiento global. Es curioso porque ese fue el nombre original y de ahí se pasó al cambio climático pues parecía ser bastante más fácil de probar que el clima estaba cambiando (dentro de lo cambiante que de por sí es) a que hubiera una temperatura media en la Tierra superior cada año.

No solo eso, parece ser que las acciones que se puedan tomar requerirían muchos años para tener un efecto tangible por lo que el calentamiento global de grado y medio que se conseguirá en unos años debido a las emisiones lanzadas hasta el momento parece ya más que seguro y el objetivo de dos grados puede ser fácilmente NO alcanzable a poco que tardemos más de lo debido.

En segundo lugar parece que también me equivoqué en la tecnología. No se quiere una fotosíntesis natural mejorada sino una fotosíntesis artificial. Mi ignorancia me impide darme cuenta realmente de cuán maravilloso podría ser conseguir dominar de forma artificial un mecanismo que podría ser clave no solo en este sino en muchos otros retos futuros.

Esperemos que pase, esperemos que sea pronto y esperemos que nuestros hijos no paguen nuestros errores, al menos los míos que el que creyera en el cambio climático hace unos años tendrá la conciencia algo más tranquila.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario