sábado, 19 de diciembre de 2015

Me vuelven a dar ganas de votarles

Como viene siendo habitual, sigo las campañas desde la distancia. Se puede decir que en vez de leerme el libro, espero a que salga la película. O incluso mejor, el audiolibro porque lo que escucho suelen ser los resúmenes de la radio.

No vi el tortazo figurado del debate del lunes ni el no figurado del miércoles. No los vi y no los he visto. Sí que he escuchado los calificativos periodísticos y aquellos que consiguieron pasar a la inmortalidad como esos "indecente" y "Ruiz, ruin y mezquino".

Por cierto, "indecente" no me pareció un insulto. Me pareció un calificativo despectivo. No muy diferentes me parecieron los de la réplica aunque sí algo. Yo los hubiera traducido por:
- Usted es indecente por liderar un partido con auténticos cánceres, más que problemas de corrupción y no hacer nada al respecto durante años y años
- Usted es ruin y mezquino por hacer lo mismo en el suyo en el tiempo que lleva y por criticarme a mí con la única intención de ganar votos. Político, que es usted un político.

He sustituido el "Ruiz" de la segunda parte por político porque eso sí que es un insulto. No Ruiz, evidentemente. Por cierto que tampoco critico el desliz. A Zapatero ya le pasó cuando la economía del lenguaje convirtió un "PARA Favorecer, para apOYAR" en un "PARA FOLLAR". El "RUIn, meZquino" por "RUIZ" me parece equivalente.

Finalmente, quizás pienso que no he seguido la campaña porque tenía mi voto decidido hacia Ciudadanos, al considerarlo como el voto útil tras la ausencia de UPyD. De hecho, me hubiera gustado que Ciudadanos hubiera sido la gran sorpresa, quedara segundo y tuviera posibilidades de gobernar. Y tuviera posibilidades de gobernar un partido que no fuera ni PP ni PSOE.

Lamentablemente, según las encuestas, no podrá ser. Y también según las encuestas, UPyD está al borde de la desaparición. Ojalá pueda sacar al menos un escaño por Madrid. De tener posibilidad de sacarlo por Málaga, creo que les hubiera votado. Qué gran pena que no entendiera en su momento lo que fuera que hubieran debido entender. Quizás seguir con sus ideales pero que Rosa Díez hubiera dado un paso atrás antes. No sé.

Mañana sabremos más acerca de nuestro futuro próximo y de los pactos que los candidatos, como buenos políticos, nuevos y viejos, se han cansado de rechazar y ahora abrazarán. Y luego querrán que los veamos con buenos ojos. Mientras tanto, cada vez que escucho una entrevista con uno, me entran ganas de votarle. Hasta que me acuerdo de lo anterior y similares.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario